Una necesidad imperiosa es el ahorro de agua en la empresa
En ciertos campos de actividad, como la agricultura, la alimentación o la restauración, el coste del agua puede suponer una parte considerable de los gastos generales de una empresa, afectando especialmente al equilibrio del presupuesto y la rentabilidad. Pero incluso en tu empresa o negocio, donde la factura del suministro de agua no supone una partida presupuestaria demasiado relevante, es igualmente importante no desperdiciarla por compromiso social y respeto al ecosistema.
Si le preocupa el ecosistema y no está dispuesto a desperdiciar tontamente un bien preciado como el agua, le mostraremos cómo hacer su parte ahorrando agua en el lugar de trabajo.
La clave principal es la conciencia.
Para que un programa de conservación de agua sea verdaderamente efectivo, los trabajadores de una empresa u oficina deben ser conscientes de los impactos ambientales y sociales negativos del desperdicio de agua. Ver juntos un documental sobre la actualidad del agua y su mala gestión puede ayudar a despertar muchas conciencias adormecidas.
Acciones sencillas como cerrar los fregaderos y los grifos de la cocina cuando no se están utilizando o no dejar correr el agua de la ducha innecesariamente significan ahorrar cientos de litros al día de este elemento tan importante para todos.
Ajustar grifos y tanques y colocar dispositivos ahorradores de agua
Con una mínima inversión es posible instalar un grifo que se cierre automáticamente a los 15 o 20 segundos, ya sea de forma mecánica o mediante células fotoeléctricas que detectan la presencia de las manos, o un sistema de doble descarga en el inodoro para limitar el consumo de agua a lo que es la cantidad necesaria.
Pero en realidad puedes ahorrar agua sin una inversión adicional: simplemente arregla un grifo que gotea y evita desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.
Actualizar los sistemas de limpieza
Por ejemplo, lavar un vehículo o los cristales con una manguera supone gastar mucha agua, y existen otras formas, mediante baldes u otros sistemas, que pueden realizar la misma tarea sin desperdiciar el elemento líquido.
Reciclaje de agua
Otra forma de optimización del uso del agua es construir un sistema para capturar agua de lluvia o reutilizar y tratar el agua residual para limpiar ciertos espacios, como áreas exteriores de una empresa o plantas de riego.
Usa un dispensador de agua
El uso de un dispensador de agua doméstico conectado a la red de agua supone un importante ahorro de agua ya que se toma directamente de la red pública, que es el sistema de abastecimiento de agua más utilizado y es un excelente medio para beneficiar a la población en general. Por otro lado, muchos dispensadores de agua utilizan sistemas de ósmosis inversa, por lo que no solo pueden ahorrar agua sino también mejorar su sabor y calidad.
3 formas en que las empresas pueden ahorrar energía
Los progresos de la tecnología nos permiten crear nuevas formas de ahorro energético en empresas. En este aspecto, el ahorro energético de la compañía hace que las perspectivas de crecimiento de la compañía sean mayores. Pagar menos por la electricidad nos permite invertir nuestros recursos en otras áreas de desarrollo interno.
El ahorro de energía empresarial ayuda a que las empresas sean rentables
Los costos de electricidad pueden cambiar el desempeño financiero de una empresa. Por lo tanto, cuanta más energía ahorre su empresa, más rentable será su negocio. Es importante que el departamento de finanzas estudie de cerca los costos asociados con el consumo de energía. Por lo que algunas actuaciones de ahorro energético pueden suponer una gran inversión inicial.
Sin embargo, cualquier método de ahorro de energía en un negocio puede reducir significativamente los costos anuales. En este sentido, una vez que hayamos identificado qué áreas de nuestro negocio representan un mayor consumo de energía, podemos comenzar a reducir con éxito nuestras facturas de electricidad.
Generalmente, los equipos que involucran calefacción y refrigeración consumen más energía. Su empresa puede elegir una evaluación de eficiencia energética para analizar el estado de la instalación.
Las auditorías energéticas miden el uso actual de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los técnicos proporcionan una serie de recomendaciones priorizadas diseñadas para cumplir con los requisitos de mejora de la eficiencia energética de la empresa. Aquí tienes algunos consejos de ahorro energético que te ayudarán a reducir tu consumo para ahorrar en la factura de la luz.
1.- Optimizar la potencia de contrato
Revisar la electricidad de contrato es una forma de reducir el consumo de energía. Evidentemente, en una empresa, la electricidad menos contratada es más complicada porque no puede desarrollar sus actividades a riesgo de quedarse sin energía.
Para optimizar correctamente la electricidad y conseguir un ahorro energético, es necesario analizar el consumo de un cuarto de hora durante todo un año y minimizar el coste del periodo de luz a pagar en la factura.
Y para lograrlo, es fundamental un monitor de consumo de energía que permita este análisis que incluye la capacidad de evaluar los requisitos de energía en diferentes escenarios de producción.
2.- Monitorear el consumo de energía por período tarifario
Piénsese en los tres periodos tarifarios de la factura de la luz que provocan que muchas personas detengan determinadas actividades del hogar, como poner la lavadora o cocinar durante un tiempo determinado. ¿Qué pasará con la empresa? Bueno, quieren poder hacer eso, pero muchos no tienen un control detallado sobre sus picos de gasto para poder reestructurar su trabajo en el período tarifario.
Disponer de un monitor de consumo eléctrico permite analizar el consumo actual e histórico para adaptarlo a los periodos tarifarios y poder realizar ajustes, como el inicio anticipado de determinadas actividades.
3.- Equipara tu factura de la luz
Los nuevos cambios regulatorios en el sector eléctrico hacen que estos proyectos de ley tengan nuevos formatos y contengan nuevos conceptos que los hacen difíciles de entender, además de que pueden haber aumentado en los últimos meses. Por todo ello, seguramente muchas empresas no prestarán atención a la factura, asumiendo que estos nuevos importes son producto del encarecimiento de la electricidad y su nueva tarificación.
No obstante, nada está garantizado y es por los cambios que tu factura de la luz puede contener errores. Por lo tanto, le recomendamos que eche un vistazo más de cerca a sus futuras facturas.
Firmar un contrato de tarifa eléctrica económica requiere algo más que hacer una comparación para saber qué compañía eléctrica ofrece el precio más bajo. Los clientes también deben saber cuáles son sus necesidades y qué comercializadores pueden satisfacer esas necesidades.
¿Qué te parecen estas medidas de ahorro de agua y ahorro de energía que te hemos propuesto?