Calefacción adecuada para locales y negocios

Calentar una gran nave industrial puede resultar muy costoso si no sabes qué tipo de sistema de calefacción debes instalar o cuáles son los mejores consejos para sacarle el máximo partido.

¿Qué considerar al elegir la calefacción para su empresa?

Ya sea que se trate de una nueva instalación o porque esté considerando actualizar el sistema de calefacción de su negocio, hay varios puntos a considerar.

En primer lugar, tenemos que analizar qué método de calentamiento es el más adecuado según nuestra actividad principal de negocio. Esto no tiene nada que ver con adaptarse a un pequeño negocio con salas pequeñas y naves industriales poligonales.

La localización de nuestra empresa también determina el tipo de calefacción a instalar, ya que requiere unas especificaciones y potencias específicas, en función de la intensidad de la baja temperatura. Por ejemplo, empresas ubicadas en el norte y sur de España no necesitarán equipos de calefacción de la misma capacidad.

Tipos de calefacción ideadas ​​para negocios

Cuando comenzamos a buscar un sistema de calefacción, debemos tener en cuenta las cuestiones que mencionamos anteriormente para elegir el sistema que mejor se adapte a nuestro empresa y, lo más importante, elegir uno de los más eficientes, permitiéndonos calentar diferentes áreas de la empresa sin incurrir en altos costos.

  • Calefacción por infrarrojos industriales

La calefacción por infrarrojos está diseñada para calentar rápidamente grandes espacios, como edificios industriales, instalaciones deportivas, iglesias y estructuras similares que suelen ser muy altas.

El calor directo procedente de la radiación facilita un calentamiento rápido sin inducir al consumo, lo que convierte a estos aparatos calefactores en una alternativa eficaz. Además, no emiten ningún tipo de ruido, luz o aire, lo que lo convierte en un sistema muy confortable.

Este es un sistema dedicado al medio ambiente, ya que no queman ningún combustible para generar calor, evitando así la producción de dióxido de carbono a la atmósfera. Su instalación es sencilla conectándose directamente a la corriente.

Climatización de alta eficiencia energética para locales y negocios

Podemos conseguir importantes ahorros porque son aparatos muy eficientes, tienen una gran capacidad frigorífica y reparten el calor de forma homogénea sin incrementar el consumo.

  • Tubos radiante como calefacción industrial

Este método de calefacción es igual al anterior y es apto para instalaciones deportivas como pistas de pádel o grandes naves industriales. La forma en que estos tubos calientan una habitación es muy similar al calor que recibimos del sol.

Suelen colocarse cerca de la zona a calentar. La zona comienza a calentarse inmediatamente después de la apertura, proporcionando una agradable sensación.

Las características de los tubos radiantes que pueden permitir a las empresas conseguir ahorros relevantes son las siguientes:

  • Eficiencia energética alta
  • No expulsan aire y, por lo tanto, no sobrecargan el medio ambiente.
  • Calientan toda la habitación desde arriba, por lo que el suelo se mantiene caliente.

 

  • Calefacción industrial aerotérmica

Los sistemas de aerotermia son uno de los métodos más eficientes cuando hablamos de calefacción. Esta tecnología extrae la energía contenida en el aire que nos rodea y la utiliza como fuente de energía para los sistemas de calefacción, así como para la refrigeración o para obtener agua caliente.

Es una fuente de energía renovable y su uso puede reducir los costes de las empresas de calefacción y refrigeración. Con este sistema podemos calentar y refrigerar nuestros almacenes sin generar residuos y consiguiendo un importante ahorro de energía y económico.

Los típicos calefactores industriales o cañones de aire también los encontramos como método de calefacción. Por supuesto, los has visto en más de una ocasión en un espacio para eventos donde no hay instalado ningún otro sistema de calefacción. Su principal ventaja es que al ser portátiles se pueden colocar en cualquier zona, pero disipan el calor quitando el aire, por lo que a la larga no son tan cómodos como comentábamos anteriormente.

Aislamiento para aprovechar la calefacción

Elegir un sistema de calefacción eficiente es tan importante como acondicionar adecuadamente el inmueble en nuestra nave industrial o local comercial.

De nada sirve tener un tipo de calefacción muy eficiente si no se prima el aislamiento de la estructura.

Para ello, las puertas y ventanas de la instalación deberán estar completamente selladas, por un lado para retener el calor generado por la calefacción y por otro para evitar la entrada de aire frío del exterior.

Hay varias formas de conseguir un aislamiento óptimo que, combinado con una tecnología de calefacción eficiente, nos proporciona un ahorro de energía y económico.

Temperatura idónea

Parece que no importa, pero mantener la calefacción a la temperatura idónea evitará que sus recibos no se incrementen, ya que agregar grados desperdicia energía y dinero que no queremos.

También es importante utilizar correctamente la calefacción y encenderla cuando sea necesario. Por ello, es ideal programarlo para que se encienda y apague en función del momento del día en el que haya más actividad y más gente en la empresa.

Los objetos conectados a través del Internet de las Cosas (IoT), como los termostatos inteligentes, te permiten controlar el consumo de energía y te ayudan a ahorrar en tus facturas, incluso cuando no estamos en el sitio.

Estas son algunas preguntas a tener en cuenta para calentar nuestro negocio sin sorpresas en el recibo. Elegir el tipo de calefacción que se adapte a las necesidades y características de su negocio, y mantener un aislamiento óptimo para su instalación, nos ahorra mucho dinero cada año. Sin embargo, la mejor manera de aprovechar al máximo su sistema de calefacción y refrigeración es usar el sentido común.

Una correcta iluminación en nuestro negocio